RESIDENCIAS PARA ARTISTAS

Taller mapas y territorios corporales

Este taller fue hecho con el objetivo de fomentar el autoconocimiento y la percepción corporal y sensible de sus participantes. Vivenciar el cuerpo indica también quiénes somos, qué ocurre dentro nuestro y qué significa eso para nosotros.

Así dividimos este taller en tres días y tres unidades, donde trabajamos primero los huesos, luego los órganos y finalizamos con sensaciones y percepciones. Utilizando la anatomía y la fisiología como punto de partida, acentuamos la idea del cuerpo como un mapa viviente que coexiste con un entorno, otras personas, el medio ambiente. Luego conectamos estos conocimientos con diferentes ramas del arte: aprendimos movimientos de danza pintando los huesos sobre la piel y exteriorizando entonces la estructura ósea; representamos el tubo digestivo como una coreografía grupal; cada alumno representó un órgano para entender su funcionamiento; mediante un sensorama buscamos dibujar los sentidos del tacto, el oído, el gusto, el olfato y la vista, para después dibujar todo lo que percibimos.


*Esta versión de Mapas y Territorios Corporales estuvo basada en el profesional y amoroso trabajo realizado por Ariadna Franco (Coreógrafa) y Sandra Patricia León (Psicóloga).
— Enrique y Mijal

Huesos

Órganos

Sensaciones y percepciones