RESIDENCIAS PARA ARTISTAS

Mural "Cartografía celular de La Antigua"

Título: “Cartografía celular de La Antigua”

Artista: Mijal Ruth Bloch

Medidas: 244x180cm

Técnica: Vinil-acrílico sobre madera.
(Protección: Laca plástica mate “Tru Film”)

Abril 2015

Para los pueblos del México prehispánico, los mapas eran más que una reproducción espacial. Los códices con información cartográfica a los que hoy podemos acceder poseen también relatos míticos e históricos, todos contados a partir de jeroglíficos, es decir, imágenes.
Estas imágenes son triplemente valiosas, por su calidad estética, por su verbalidad, por el conocimiento que transmiten de las culturas originarias. Allí el tiempo es cíclico, los objetos dibujados valen siempre más que por una sola cosa: representan la cantidad, el cambio, la existencia, la abundancia.
Hace meses que investigo estas formas de representación con el deseo de trabajarlas desde mi lugar de extranjera identificada, como artista argentina que vive en Berlín y admiradora del arte mexicano.
El resultado son varios dibujos, series en desarrollo, el “Proyecto-taller mapa viviente” y este mural al que veo como la ilustración de una célula, el núcleo vital del pueblo de La Antigua, que con tanto amor me acogió en abril de 2015. Considero este trabajo el principio de algo más grande, no sólo para mí, sino también para la gente a la que va dedicado.
— Mijal

Proceso de obra. La Antigua, abril 2015.