RESIDENCIAS PARA ARTISTAS

TALLER "TU MAPA VIVIENTE DE LA ANTIGUA"

Este taller es una obra colectiva: el objetivo es trazar un mapa viviente de La Antigua. Es decir, una representación geográfica basada de la vida de las personas en el pueblo hoy.
En este lugar tan marcado por una historia centenaria y legendaria, he buscado devolverle importancia al presente, afianzar a través de los relatos actuales la identidad de los habitantes de este pueblo que lucha para salir adelante luego de la devastación provocada por el huracán Karl en 2015.
Se trata de un trabajo conjunto con los jóvenes y adultos del pueblo. He grabado testimonios auditivos, en los que ellos mencionan sus lugares favoritos del pueblo y me cuentan historias relacionadas. Hemos caminado bajo el sol y me han dicho dónde están sus recuerdos, dónde los lugares que los reivindican como personas.
Luego hemos preparado hitos o marcas de piedra sobre las que pintamos gilfos diseñados a partir de las experiencias narradas. Para esto, trabajamos con la estética de los habitantes prehispánicos de la región. Antes de ubicar las piedras ya dibujadas en las calles, nos reunimos y armamos con ellas una espiral alrededor de la que nos juntamos a charlar sobre lo que hemos aprendido: el reconocimiento de las raíces y el trabajo en grupo, la existencia del tejido social y de una red de contención fueron los temas que los participantes mencionaron como parte de esta experiencia.
Más tarde ubicamos las piedras en el pueblo, conscientes de que se trata de street-art y que, por o tanto, existe la posibilidad del daño y la pérdida, pero al mismo tiempo, la posibilidad de renovación y nuevo crecimiento: igual que La Antigua luego del huracán.
Finalmente, he dibujado un mapa que posee los mismos gilfos en su diseño y los testimonios auditivos. Esta obra colectiva final queda a disposición de La Antigua y la Casa de Cultura Veracruzana, para que todos puedan escucharla.
— MIJAL